Blogia
BLOGREBEKA

"Madrid en la literatura"

Esta es la ponencia de Cibereduca que me leí ayer para poder discutirla en el chat. El curso estaba dirigido a adultos de clase media-alta a los que les gusta leer y quieren profundizar en el fenómeno literario. Organizado por la UPA (Universidad Popular de Alcorcón) los profesores se dieron cuenta que hoy día los lectores están muy influenciados por los medios de comunicación que imponen su opinión en el mercado de los libros y por tanto no potencian el sentido crítico.También se dieron cuenta que la gente en general no muestra curiosidad por el entorno que les rodea, por tanto su curso tenía como objetivo promover el placer de la lectura (de la "buena lectura") y el estudio de la literatura a través del conocimiento de la ciudad de Madrid.
Su propuesta estaba basada en aquellos libros que tuvieran Madrid como protagonista o personaje, que fomentaran la lectura, que fueran textos de calidad, que les sirvieran para explicar la evolución histórico-social y urbanística de Madrid y que desarrollara la capacidad crítica.
El estudio de cada uno de los libros estaba compuesto por una explicación de la época, autor y obra, de la situación socio-política y urbanística, presentación del texto en si, ampliación con otros materiales (diapositivas, artículos periodisticos...) estudio crítico, debate sobre el texto, creación de un itinerario de Madrid correspondiente a la obra, visita de este itinerario y puesta en común de la experiencia.
Centrándose por épocas literarias del Siglo de Oro escogieron a Cervantes y Lope, del Madrid Ilustrado Moratín y Ramon de la Cruz, del romántico, Larra y Mesonero Romanos, del Madrid realista (como no) Peréz Galdós y del siglo XX, Pio Baroja, Cela y Martín Santos.
Con esta propuesta de trabajo lo que se lograba era que el estudiante fuera el que investigara y se convirtiera en protagonista y la función de la profesora era de mera dinamizadora de la clase más bien que una simple transmisora de conocimientos.Además el espacio de aprendizaje no se limitaba al aula, sino que incluía salidas por la ciudad que además se hacían por las mañanas para llegar a un mayor número de personas.A pesar de que era una propuesta dirigida a los adultos lo que más me llamó la atención es que independientemente de quien sea nuestro receptor (infantil, ESO, enseñanza con adultos...) hay que buscar maneras de dinamizar la clase.
La autora de la poencia explicaban que no habían podido acabar el programa (a pesar de que el curso duraba 8 meses) porque los estudiantes se entusiasmaron e investigaron más de lo que se esperaba. Además los autores que más gustaron fueron Larra y Galdós lo que hizo que muchos de los alumnos decidieran leer otros libros de estos autores. De esta manera se logró el objetivo, pues potenciaron su sentido crítico y ahora elegían "lecturas de calidad".
La propuesta me pareció muy acertada aunque surge la pregunta ¿qué obras son las de verdadera calidad literaria y por tanto dignas de que invirtamos nuestro tiempo en ellas? ¿Quién marca estas lecturas? ¿Se limitan sólo a los clásicos? Y de aquí a unos años ¿estos clásicos seguirán siendo los mismos, o el listado se habrá ampliado o reducido? Son preguntas que me hubiera gustado discutir en el ChAt algo que me fue imposible pues me puse mala y no pude discutir sobre ello. Por tanto dejo el debate abierto en mi blog ¿qué opináis vosotros?

1 comentario

Aida -

yo creo que los llamados "clásicos" son susceptibles de cambiar y estoy segura de que lo harán pero no estoy tan segura de que lo veamos...
A mi me encanta leer a Galdós, sus novelas me enganchan muchísimo... desde luego es buena literatura y creo que siempre se podrá considerar todo un "clásico".