Blogia
BLOGREBEKA

Intervención en Cibereduca

Ayer tuvimos que defender nuestra ponencia en el chat de Cibereduca. La primera parte estuvimos sin Bea y tuvimos que enfrentarnos a ellos nosotras solas (Aida y yo). A lo primero estaba un poco asustada pues había muchísma gente (unos 17 más o menos). Sin embargo lo que siguió no era lo que me esperaba. La organización fue nefasta, el moderador era un ponente que había presentado su ponencia en el mismo bloque temático con lo cual, aunque no lo pretendiera, toda la conversación giró en torno a su ponencia. Nadie pedía la palabra y cada uno hablabamos cuando nos parecía. Esto implicó que se pasara de un tema a otro con muchísima rápidez, con lo cual mucha gente se perdía, o como nos pasaba a nosotras, no nos daba tiempo a leer, responder y asimilar todo. Incluso hubo veces que nuestras explicaciones se llegaron a mal interpretar y cuando quisimos explicarlo todo mejor la gente ya había cambiado de tema por lo tanto no supimos si las aclaraciones quedaron claras o no. Creo que se tendría que haber hecho con más orden. Aunque no todo fue negativo. Nuestra ponencia junto con otra muy interesante que se llamaba Telerepaso parece que fueron las que más gustaron, pues mucha gente nos hizo preguntas al principio del chat de cosas que les parecían interesantes de nuestra secuencia didáctica. Lo que pasó fue que la discusión tomó unos rumbos más generales y más de discusión en torno a si los profesores estaban preparados o deberían estarlo para incorporar las nuevas tecnologías y yo lo que note ( y luego comenté con Aida y coincidió conmigo) es que la gente es bastante negativa, no se si porque se han llevado más de un palo o qué, y nosotras intentamos transmitir nuestro entusiasmo ante las cosas que habíamos aprendido y hubo algunos, que no todos, que lo vieron un poco utópico, o eso me pareció a mi. Sin embargo había dos ponentes con las que pudimos tener muy buenas conversaciones. Bea llegó más tarde y también pudo tener un intercambio de ideas muy interesantes con estas mismas ponentes aunque ya fueron cuestiones más de tipo técnico.Esa fue mi impresión en cuanto a nuestra intervención, creo que tanto Aida como yo defendimos bien nuestras ideas pero hay cosas que muchas veces son insalvables y que están fuera de nuestro alcance como son la mala organización y el pesimismo de ciertas personas.

2 comentarios

Luchete -

Buenas!!!! Tiene que estar bien eso de Cibereduca, parece muy interesante. Por cierto, lo que dice Raquel es totalmente cierto, pues hay profesores, de corte o hilo tradicional, a los cuales les asusta el carácter innovador con el podamos maquillar nuestras ponencias didácticas, principalmente poqrque muchos no conocen nuevos términos y métodos que la llamada Escuela Nueva intenta inculcar a las distintas disciplinas del saber...
Pero tb te digo una cosa: que lo que tú hagas, siempre que lo hagas con justificación, no creo que esté mal, porque el hecho de ser de elaboración propia, le confiere a la ponencia un cierto grado subjetivo...con lo cual nadie te puede decir si está mal o bien, pq es criterio propio de actuación, sólo, al emitir un juicio sobre tu ponencia, te podrían decir que es diferente, pero nunca que esté mal.
Sin más, un saludito desde Cádiz Rebeca!

Raquel -

Me alegro q me vieses la cara en cive 05, ahora tengo el pelo mas corto pero vamos q esty parecida. Yo no pude asistir al chat y la verdad q me penó mucho. Veo q la experiencia no fue tan buena como esperabais pero q se le va a hacer. Hay muchos maestros q con el paso de los años se encierran en lo q dominan y les da miedo q las nuevas gentes q llegamos a educacion podamos innovar un poco.