Blogia
BLOGREBEKA

8 de marzo: Día de la mujer trabajadora

Hoy, día de la mujer trabajadora, decido adjuntar en este artículo un párrafo de una novela de Bénito Pérez Galdós:Tristana. Personaje femenino entrañable que no quiere depender de nadie sino sólo de si misma y para ello decide trabajar.Es curioso ver que Galdós siempre se rodeó en sus novelas de personajes femeninos muy avanzados para su época, lo que hace suponer que su visión de la mujer era muy diferente de la que dominaba en la época. Incluso se dice que a sus amantes les regalaba una máquina de coser para que pudieran tener un oficio propio con el cual mantenerse. ¡Os animo a todos a leerla! :
"Aspiro a no depender de nadie, ni del hombre que adoro. No quiero ser su manceba, tipo innoble, la hembra que mantienen algunos individuos para que les divierta, como un perro de caza; ni tampoco que el hombre de mis ilusiones se me convierta en marido. no veo la felicidad en el matrimonio. Quiero, para expresarlo a mi manera, estar casada conmigo misma, y ser mi propia cabeza de familia. No sabré amar por obligación; sólo en la libertad comprendo mi fe constante y mi adhesión sin límites. protesto, me da la gana de protestar contra los hombres, que se han cogido todo el mundo por suyo, y no nos han dejado a nosotras más que las veredas estrechitas por donde ellos no saben andar..."
Que todas las mujeres sigamos andando por este camino. ¡Muchas felicidades a todas!

2 comentarios

Luchete -

No he tenido la oportunidad de leer ese libro, el cual, según el argumento que describes, ha de ser muy interesante. Pienso, si me permites la palabra, que la mujer, no sólo hoy en día, sino siempre, tiene que tener las mismas oportunidades, tanto laborales, como sociales, etc., que el hombre, porque cuando hablamos de los derechos del ser human, no hablamos de hombres o mujeres, sino de personas, aunque lamentablemente siempre se nombre, en textos de antaño, y actualmente hoy día tb se da esa praxia, el concepto de hombre como refrencia a la hora de hablar de temas de la sociedad en sí.
No soporto el machismo ni el feminismo, son acttudes que llevan englobadas otras como pueden ser la autoridad, el antagonismo o el mismo egocentrismo por ser hombre o mujer...lo cual radica, en situaciones posteriores, en situaciones de violencia, ya sea de género o no, de lamos tratos, físicos o psicológicos, y un muy largo etcétera.
Empecemos por respetar las diferencias individuales paraque nos sepamos todos, hombres y muejefres, como entidades que permanecemos a lo largo del tiempo, ¡hemos de ser más personas y menos hombres y mujeres! Un saludo Rebeca!

Aida -

¡Muy bonito!, me encanta Galdós, sin embargo no he leido esta novela pero me la voy a anotar en mi listado de libros pendientes! Felicidades a tí también, MUJER!