Blogia
BLOGREBEKA

Hoy por fin hemos entrado en las clases

Si bien es cierto el instituto Ies de Matadepera no me era desconocido, hoy finalmente hemos estado en una clase. El jueves pasado Bea me explicó el funcionamiento del centro pero hoy la he podido ver en acción. A las 8:20 de la mañana entraba por la puerta (yo pensaba que en Matadepera haría mucho más frio) junto con mis compañeras y al llegar he encontrado a la compañera que faltaba. Sonia ya había estado el día anterior y antes de encontrarme con Bea nos ha puesto al día de lo que experimentó ayer, seguramente las mismas sensaciones que he experimentado yo hoy. Bea nos ha paseado por el colegio parando a todo profesor que se cruzaba para presentarle "a sus alumnas en prácticas que estarán con nosotros hasta navidad". Cuando he entrado a la clase nos ha presentado a los alumnos y desde detrás siguiendo el mismo libro que ellos tenían he presenciado una clase de lectura muy peculiar. Lo primero que me ha llamado la atención ha sido la forma de imponer orden antes de entrar, quedarse fuera para que los chicos se sienten en su sitio, estoy demasiado acostumbrada a los profes que entran y empiezan a chillar de buena mañana, pero como dice ella no merece la pena que nos irritemos, nos cuesta 6 minutos menos de nuestra vida. las clases de lectura no son como yo las recordaba en las que nosotros leíamos y la profe se limitaba a corregirnos cuando no lo hacíamos bien. lo que ha intentado Bea ha sido que los chicos comprendieran lo que estaban diciendo(les ha hecho ponerse en la situación de que harían si Don Quijote apareciera por la clase) basándose en ejemplos de la vida cotidiana(la alusión al gran hermano) bromeando con ellos y promoviendo una clase participativa a la que estoy poco acostumbrada. Es un tipo de clase que permite que no divaguen sino que todos participen y se lo pasen bien ( sobre todo a primera hora de la mañana cuando es tan difícil sentarse delante de una libreta para tomar apuntes, incluso para nosotras). la clase de las 9:30-10:30 ha sido una repetición de la anterior aunque es curioso como se han de adaptar las clases al tipo de alumnos o de clase. esta la hemos hecho en la biblioteca, los alumnos iban excitados por saber el resultado de una porra que habían propuesto la clase anterior con lo cual Bea ha conseguido que ellos buscaran en su propia casa la información. la recompensa del alumno que ha ganado ha sido las chucherías que todos habían traído. Esto a la primero me ha sorprendido porque cuando en clase ha dicho que fueran a la biblioteca y una alumna ha dicho: ¡Nos llevamos las chucherias! yo he pensado: "que original, les dejan comer chuches en la biblioteca" y luego resulta que era la recompensa del ganador. Mi primera impresión ha sido muy positiva, la de una profe cercana a sus alumnos, que no se sienta en la silla ni da una lección magistral sino que siempre está "a mano" de sus alumnos. Las próximas clases podremos ver el funcionamiento del resto del programa aunque por lo que me ha adelantado ella, todas sus clases son igual de participativas lo cual promete mucho!!!

1 comentario

Bea -

...qué bien que escribes, Rebeka. Mira la fluidez que has conseguidoo en tu blog... Enhorabuena.
Ya veo que vuestras impresiones son todas buenas, por ahora. Se trata de que aprendáis a observar, a ver la trastienda de lo que ya conocéis como alumnas.
Oye, que lo de la porra me puede costar el puesto, que no se pueden hacer juegos de azar en la escuela ;-)
Creo que lo interesante de la actividad es haber aprendido a buscar en el catálogo en línea de una biblioteca y familiarizarse con su entorno y con la lógica de una base de datos.
Breve tutorial para consultar el Catálogo de la Xarxa de Biblioteques de la Diputació de Barcelona
Gracias por venir y darme la oportunidad de alimentarme de sangre joven.