Blogia
BLOGREBEKA

15 aniversario de Espiral

Primero he de justificarme por no haber escrito durante tanto tiempo, pero es que la semana del puente no ha sido de lo mejorcito que he tenido. He empezado a trabajar en un trabajo que requiere esfuerzo físico y con los festivos he hecho más de cuarenta horas y esto lo he combinado con la uni, las prácticas y algo (pero poco) de mi vida social. Luego acababa tan reventada que no podía ni coger un boli...
El Viernes hubiera tenido que hacer mi primera clase. la primera noticia fue cuando Bea me dijo que estaban de excursión y volvían a las 12 para mi clase con lo que estarían un poco alborotados, lo cual tuve que asumir (estaba ya preparada, o bien para pegar dos chillidos, o para tomarmelo con calma y hacer lo que se pudiera) . A las 12 bajo, pero ellos no llegan, me dicen que vendrán a las 12:30 y luego resulta que decidieron quedarse haciendo patio esa medía hora hasta la una. Total que como me dijo Bea me encontré "vestida de novia y esperando en el altar", el problema es que el novio no se retrasó sino que me dejó plantada directamente, je,je,je....
El sabado asistí junto con mis compañeras al 15 aniversario de Espiral. Lo que más me sorprendió fue que muchos de los que estaban allí nos conocían por nuestros blogs y nos decían que lo sabían todo de nosotras (dios mio no me daba cuenta de cuanta gente lee nuestros blogs) Por fin podrán ponernos cara (y nosotras también a ellos)
Surgieron temas muy interesantes durante toda la sesión. Que los futuros profes no salen bien preparados para dar clase lo estoy viviendo en mi propia carne. Realmente donde estoy aprendiendo más sobre las clases es en las prácticas porque las clases teóricas de bien poco sirven. Me pareció muy bien que siempre tuvieran en mente a los universitarios a punto de acabar y propusieron en tenerlos en cuenta como colaboradores para diferentes proyectos, porque como dijeron salimos de la universidad sin saber porque camino empezar a buscar (la verdad es que yo me siento bastante desorientada)
Otro tema que dió mucho juego y salió bastante durante la conferencia (sobre todo en boca de mujeres) es el tema de género en relación con la tecnología. Es bonito ver que las mujeres tiran para adelante en todos los campos!!!!
Pero lo que quizás más destacaría de toda la sesión es una palabra que surgió en boca de varios de los vocales : COLABORACIÓN. Es cierto que todo no lo consigue una sola persona y en todos los campos es importante el saber trabajar en grupo y en colaboración con otros. Por eso creo que es importante trasladar esto a las aulas, conseguir que los alumnos aprendan a trabajar con otros, a saber que hay en cosas que van a tener que ceder o que no siempre se va a hacer como ellos quieran.Esta es una manera de proyectar la educación hacia su integración en la sociedad, en el mundo laboral,etc... En mi unidad didáctica van a trabajar en grupo y observaré si son capaces de colaborar entre ellos (además los grupos los he hecho yo a boleo por lo que seguro que a más de uno le ha tocado con alguien a quien no soporta, así que tendrán que hacer de tripas corazón)
El final se vió marcado por el debate y la discusión debido a la polémica que suscitó el último conferenciante. Eso me permitió ver diferentes puntos de vista pero también la tolerancia puesto que todos podían dar su opinión.
Aunque lo más importante es el " buen rollo" que se respiró entre todos. besos, abrazos... y se ve las ganas que tienen de trabajar, para no quedarse anclados porque como dijo uno de los conferenciantes "si resucitara un maestro de hace 100 años podría volver a impartir clases" porque las cosas no han cambiado nada. El esfuerzo de espiral por no quedarse anclado siempre está con la vista puesta en el mayor objetivo: LA EDUCACIÓN.
Gracias a Bea estoy vislumbrando un mundo que va más allá de las aulas en el que diferentes profesionales cooperan para llevar a cabo un objetivo común. Porque ¿sino nos hacemos oir los de dentro como nos van a escuchar los de fuera? ;·)

3 comentarios

Ferran -

Hola Rebeca,

És evidente que estas viviendo unos momentos cruciales en tu vida: los inicios de tu andadura profesional, y por tus reflexiones aqui en el blog auguro que seran exitosos y gratificantes.

Yo tambien estuve en Espiral y sigo tu blog, como tu muy bien dices, los profesionales que nos dedicamos a la formación no debemos olvidar a la gente que esta empezando y que dentro de un tiempo nos va a sustituir en las aulas o lo que haya en aquel entonces.

Estoy convencido que sabras transformar todas las sensaciones y experiencias vividas estos dias en las aulas y en el aniversario de Espiral, en riqueza intelectual y emocional que a buen seguro seran la base y el fundamento para que puedas edificar tu bagage profesional sobre tu interes y motivacion respecto a la profession que parace estas eligiendo.

No me queda mas que desearte muchos exitos y que sepas que tus comentarios en el blog son de gran utilidad a los "carrozas" de la educación.

Hasta tu proximo blog

Bea -

Rebeca ENHORABUENA POR TU CLASE. Me has emocionado ¡quería ser tu alumna! Más allá de los fallos que tenemos todos y que nos enriquecen, más allá de todo, se notó tu energía y lo que disfrutaste. Valió la pena esperar "como una novia" el viernes.
Y gracias por haber venido a la celebración Espiral, que es parte de mi responsabilidad como tutora. Ahora vamos a trabajar el tema "curriculum" para escuelas, vale?

Lucía -

Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has explicado sobre Espiral y lo que pudimos ver allí entre los diferentes miembros del grupo, destacar la palabra colaboración y sobre todo dar las gracias a Bea por abrirnos nuevos horizontes...